Ir al contenido principal

DUARTE CUANDO, DUARTE PUEBLO.

Un día como hoy, hace 205 años, nace Juan Pablo Duarte y Díez, ideólogo de la libertad dominicana. Desde muy temprana edad mostró una madurez y entereza dignas de grandes líderes. Sacrificó su libertad, bienes y hasta su familia para que hoy los dominicanos podamos sentirnos orgullosos de vivir en un país libre de toda dominación extranjera.

Hoy más que nunca, debemos pensar en los ideales que él nos legó, en las bases con las cuales fue fundado nuestro país, siempre colocando en primer lugar a Dios, quien nos hace libres.

Única foto conocida de Juan Pablo Duarte y Díez (Venezuela - 1873)

Quiero compartirles esta reflexión, escrita por Juan Gilberto Núñez, que plasma el comportamiento ideal que debe tener cada dominicano cuando idealiza su patria, dice así:

DUARTE CUÁNDO, DUARTE PUEBLO

Duarte vive en nuestras buenas obras, cuando cumplimos con nuestro deber, cuando reconocemos el derecho de los demás, cuando comprendemos que cada persona compone un ciudadano de un pueblo, cuando el interés colectivo está por encima del interés personal, cuando la patria no es parte de una frase, sino el todo del alma.


Duarte nace, crece y se hace grande en mi corazón de niño, comprometiéndome a mantener vivo el legado de su causa libertadora, recordándole no solo con ofrendas florales una vez al año, sino con cada gota de sudor que fertilice la tierra en que vivimos, en nuestro afán de lograr merecer la República Dominicana que él nos legó. “Dejemos crecer al Duarte que vive dentro de nosotros, sobre todo deja vivir al Duarte que nace dentro de ti”. Juan Gilberto Núñez

Nuestro deber no solo es desear una patria justa y próspera para todos, también lo es trabajar y aportar sin individualismos, con empatía, conciencia y amor para poder hacerla realidad.

Fachada de la casa donde nació Juan Pablo Duarte y Díez (Santo Domingo, Ciudad Colonial), actualmente es un museo



Comentarios

  1. Muy cierto, si cada Dominicano viéramos iguales este país fuera mucho mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar todos los comentarios.

Entradas Populares

Diez lecciones de negocios inspiradas por Madame CJ Walker

Sarah Breedlove (Madame C. J. Walker) Hija de esclavos, negra y huérfana. Para muchos, estas condiciones pueden ser suficiente razón para desanimarse y dejar de luchar por sus sueños. Nacida en 1867, en el seno de una familia de muy escasos recursos, Sarah Breedlove, mejor conocida como Madame C. J. Walker, es hoy un referente innegable de superación. Creció en una sociedad que estigmatizaba a los negros, para los que había pocas oportunidades de crecimiento en todos los ámbitos, pero eso no fue impedimento para que Sarah llegara a ser la primera mujer afroamericana en amasar su propia fortuna. Este año, Netflix contó su historia y estas son diez lecciones de negocio inspiradas por la serie Self Made: No existe un "momento adecuado" para iniciar tu negocio: Muchos de nosotros hemos pensado en emprender pero solo cuando se den las condiciones favorables para ello. Esto es totalmente absurdo. La historia nos ha enseñado que las soluciones de negocio surgen...

7 PASOS PARA ESTRUCTURAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN SENCILLO

En muchas ocasiones nos hemos propuesto la tarea de iniciar un plan de comunicación, pero sucede que no sabemos cómo. En esta oportunidad te voy a dar unos tips para realizar uno bien práctico. P ara iniciar es importante que manejes el contexto en el que se desarrolla el mensaje que vas a comunicar, de ahí puedes encontrar elementos que te dicten las estrategias de comunicación que utilizarás. En este primer paso debes mencionar las razones por las que se hace necesaria la aplicación del plan a modo de justificación. Si tu propuesta menciona antecedentes de planes o trabajos anteriores no te expreses sobre ellos de forma negativa, utiliza frases en positivo, pues muy posiblemente estés hablando del trabajo de otra persona y no te verías muy profesional. Una vez identificado el contexto o ámbito de tu plan, debes empezar con los objetivos, es decir, lo que pretendes lograr y qué cambios quieres generar en tus públicos. Es necesario que determines un objetivo SMART, “ Específi...