En muchas ocasiones nos hemos propuesto la
tarea de iniciar un plan de comunicación, pero sucede que no sabemos cómo. En
esta oportunidad te voy a dar unos tips para realizar uno bien práctico.
- Para iniciar es importante que manejes el contexto en el que se desarrolla el mensaje que vas a comunicar, de ahí puedes encontrar elementos que te dicten las estrategias de comunicación que utilizarás. En este primer paso debes mencionar las razones por las que se hace necesaria la aplicación del plan a modo de justificación. Si tu propuesta menciona antecedentes de planes o trabajos anteriores no te expreses sobre ellos de forma negativa, utiliza frases en positivo, pues muy posiblemente estés hablando del trabajo de otra persona y no te verías muy profesional.
- Una vez identificado el contexto o ámbito de tu plan, debes empezar con los objetivos, es decir, lo que pretendes lograr y qué cambios quieres generar en tus públicos. Es necesario que determines un objetivo SMART, “Específico, Medible, Alcanzable, Realista, En tiempo” (en español), en su redacción este objetivo debe contener estos elementos para ser considerado como tal. En este punto identifica si el plan de comunicación será interno, externo o integral.
- Luego de definidos los objetivos determina la estrategia de tu plan de comunicación y las acciones para llevarla a cabo. En muchas ocasiones las acciones se nos ocurren primero que la estrategia; eso no importa, arma tu grupo de acciones y puedes luego redactar la estrategia que las preside.
- Identifica los mensajes clave de tu plan, eso te permitirá tener el control de lo que quieres comunicar y no desviarte de lo planificado.
- Si tu plan incluye piezas de comunicación, tales como banners, música, vídeos, etc., menciónalos allí, quien lea tu plan querrá saber específicamente lo que vas a comunicar y de qué forma. También incluye las vías internas o externas por las que vas a transmitir el mensaje.
- Ya tienes las acciones, ahora fija un calendario para llevarlas a cabo. Realiza un calendario que te permita dar seguimiento y control a tu estrategia de comunicación, con fecha y hora.
- Por último, trata de ser escueto. En la actualidad la gente va muy rápido y no les da mucho tiempo de leer la información que llega a sus manos, por eso es importante ser lo más específicos posible.
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