Ir al contenido principal

Estás en tu tiempo

https://wsimag.com/es/bienestar/22709-a-vueltas-con-el-tiempo
Ayer compartía un mensaje de Farid Dieck acerca del tiempo. Me identifiqué tanto porque muchas de mis frustraciones radicaban en muchas cosas que no pude hacer, en metas que según el promedio deberían estar cumplidas a mi edad.

El mundo actual es tan convulso, que aunque tengamos una vida por delante irónicamente no tenemos tiempo para nada, por lo menos eso creemos. Tratamos de abarcar tantas cosas en el menor tiempo posible, que olvidamos lo esencial, en el peor de los casos nos perdemos a nosotros mismos.

Tratamos de competir, de ver la vida como un conjunto de tareas que debemos realizar. Seguimos una rutina, un patrón de vida impuesto y al final nos damos cuenta que no hemos vivido.

¿Se han preguntado alguna vez qué significa vivir? Me lo he preguntado cientos de veces y creo que es la razón por la que estoy escribiendo estas líneas. Es enfocarme en mi persona, en lo que hago, cómo lo hago, en mi crecimiento y en lo que cada día doy a los demás. 

Está bien que tengas metas, está bien tener objetivos; pero lo mejor de todo, el crecimiento, no está en alcanzar eso que anhelas, el crecimiento real está en que vivas el proceso y lo termines en tu tiempo. 

Mi crecimiento fue muy doloroso. Sí, ya sé que soy alto (6'2"), pero me refiero a mi persona. Entender que mi tiempo y circunstancias no eran iguales a las de otros me tomó varios golpes. Comencé mi carrera en el año dos mil y a medida que iba avanzando me frustraba ver cómo mis compañeros se graduaban mientras que yo me quedaba. Me hundía en una espiral de quejas y frustración, estaba en contra del sistema y llegué a pensar que los estudios no se hicieron para mí, que no encajaba en ese mundo. En ese proceso pasaron unos años en que dejaba y retomaba mi objetivo hasta que se presentó la oportunidad de un trabajo que me permitió darle otro enfoque a mi vida, había llegado ese empuje, esa motivación que necesitaba.

Hoy, viendo en retrospectiva mi vida, puedo identificar los factores que provocaron que invirtiera mal mi tiempo. Siento un agradecimiento enorme por estas fallas, por esta imperfección que me permitió ser quien soy ahora, que me da la experiencia de contar todo esto y decirles que la vida de cada individuo es particular... "individuo" (Individual). ¡Jamás! vamos a ser igual a los demás, podemos tener elementos, ingredientes que nos acerquen como seres humanos, pero la función de estos en nuestras vidas es algo con lo que solo nosotros vamos a lidiar.

Lo mismo pasa con el tiempo, es individual; la carrera en la que estás, el camino que transitas no es el mismo que el del vecino. Puedes encontrarte con mucha gente, con muchos elementos en el trayecto, pero estos son circunstanciales. Toma los nutrientes de cada cosa y sigue, rápido o despacio, como tus capacidades te lo permitan. No compitas con nadie más que contigo mismo, la única comparación que debes permitirte hacer es entre el "Yo" de antes y el "Yo" de ahora.

En el instante en que dejes de juzgarte por el tiempo que has perdido en tus errores, comenzarás a tener presente que estos eran justo lo que necesitabas para crecer. Esto solo lo da el tiempo.


Comentarios

Entradas Populares

DUARTE CUANDO, DUARTE PUEBLO.

Un día como hoy, hace 205 años, nace Juan Pablo Duarte y Díez , ideólogo de la libertad dominicana. Desde muy temprana edad mostró una madurez y entereza dignas de grandes líderes. Sacrificó su libertad, bienes y hasta su familia para que hoy los dominicanos podamos sentirnos orgullosos de vivir en un país libre de toda dominación extranjera. Hoy más que nunca, debemos pensar en los ideales que él nos legó, en las bases con las cuales fue fundado nuestro país, siempre colocando en primer lugar a Dios, quien nos hace libres. Única foto conocida de Juan Pablo Duarte y Díez (Venezuela - 1873) Quiero compartirles esta reflexión, escrita por Juan Gilberto Núñez, que plasma el comportamiento ideal que debe tener cada dominicano cuando idealiza su patria, dice así: DUARTE CUÁNDO, DUARTE PUEBLO Duarte vive en nuestras buenas obras, cuando cumplimos con nuestro deber, cuando reconocemos el derecho de los demás, cuando comprendemos que cada persona compone un ciudadano de un puebl...

Diez lecciones de negocios inspiradas por Madame CJ Walker

Sarah Breedlove (Madame C. J. Walker) Hija de esclavos, negra y huérfana. Para muchos, estas condiciones pueden ser suficiente razón para desanimarse y dejar de luchar por sus sueños. Nacida en 1867, en el seno de una familia de muy escasos recursos, Sarah Breedlove, mejor conocida como Madame C. J. Walker, es hoy un referente innegable de superación. Creció en una sociedad que estigmatizaba a los negros, para los que había pocas oportunidades de crecimiento en todos los ámbitos, pero eso no fue impedimento para que Sarah llegara a ser la primera mujer afroamericana en amasar su propia fortuna. Este año, Netflix contó su historia y estas son diez lecciones de negocio inspiradas por la serie Self Made: No existe un "momento adecuado" para iniciar tu negocio: Muchos de nosotros hemos pensado en emprender pero solo cuando se den las condiciones favorables para ello. Esto es totalmente absurdo. La historia nos ha enseñado que las soluciones de negocio surgen...

7 PASOS PARA ESTRUCTURAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN SENCILLO

En muchas ocasiones nos hemos propuesto la tarea de iniciar un plan de comunicación, pero sucede que no sabemos cómo. En esta oportunidad te voy a dar unos tips para realizar uno bien práctico. P ara iniciar es importante que manejes el contexto en el que se desarrolla el mensaje que vas a comunicar, de ahí puedes encontrar elementos que te dicten las estrategias de comunicación que utilizarás. En este primer paso debes mencionar las razones por las que se hace necesaria la aplicación del plan a modo de justificación. Si tu propuesta menciona antecedentes de planes o trabajos anteriores no te expreses sobre ellos de forma negativa, utiliza frases en positivo, pues muy posiblemente estés hablando del trabajo de otra persona y no te verías muy profesional. Una vez identificado el contexto o ámbito de tu plan, debes empezar con los objetivos, es decir, lo que pretendes lograr y qué cambios quieres generar en tus públicos. Es necesario que determines un objetivo SMART, “ Específi...