https://wsimag.com/es/bienestar/22709-a-vueltas-con-el-tiempo |
Ayer compartía un mensaje de Farid Dieck acerca del tiempo. Me identifiqué tanto porque muchas de mis frustraciones radicaban en muchas cosas que no pude hacer, en metas que según el promedio deberían estar cumplidas a mi edad.
Tratamos de competir, de ver la vida como un conjunto de tareas que debemos realizar. Seguimos una rutina, un patrón de vida impuesto y al final nos damos cuenta que no hemos vivido.
¿Se han preguntado alguna vez qué significa vivir? Me lo he preguntado cientos de veces y creo que es la razón por la que estoy escribiendo estas líneas. Es enfocarme en mi persona, en lo que hago, cómo lo hago, en mi crecimiento y en lo que cada día doy a los demás.
Está bien que tengas metas, está bien tener objetivos; pero lo mejor de todo, el crecimiento, no está en alcanzar eso que anhelas, el crecimiento real está en que vivas el proceso y lo termines en tu tiempo.
Mi crecimiento fue muy doloroso. Sí, ya sé que soy alto (6'2"), pero me refiero a mi persona. Entender que mi tiempo y circunstancias no eran iguales a las de otros me tomó varios golpes. Comencé mi carrera en el año dos mil y a medida que iba avanzando me frustraba ver cómo mis compañeros se graduaban mientras que yo me quedaba. Me hundía en una espiral de quejas y frustración, estaba en contra del sistema y llegué a pensar que los estudios no se hicieron para mí, que no encajaba en ese mundo. En ese proceso pasaron unos años en que dejaba y retomaba mi objetivo hasta que se presentó la oportunidad de un trabajo que me permitió darle otro enfoque a mi vida, había llegado ese empuje, esa motivación que necesitaba.
Hoy, viendo en retrospectiva mi vida, puedo identificar los factores que provocaron que invirtiera mal mi tiempo. Siento un agradecimiento enorme por estas fallas, por esta imperfección que me permitió ser quien soy ahora, que me da la experiencia de contar todo esto y decirles que la vida de cada individuo es particular... "individuo" (Individual). ¡Jamás! vamos a ser igual a los demás, podemos tener elementos, ingredientes que nos acerquen como seres humanos, pero la función de estos en nuestras vidas es algo con lo que solo nosotros vamos a lidiar.
Lo mismo pasa con el tiempo, es individual; la carrera en la que estás, el camino que transitas no es el mismo que el del vecino. Puedes encontrarte con mucha gente, con muchos elementos en el trayecto, pero estos son circunstanciales. Toma los nutrientes de cada cosa y sigue, rápido o despacio, como tus capacidades te lo permitan. No compitas con nadie más que contigo mismo, la única comparación que debes permitirte hacer es entre el "Yo" de antes y el "Yo" de ahora.
En el instante en que dejes de juzgarte por el tiempo que has perdido en tus errores, comenzarás a tener presente que estos eran justo lo que necesitabas para crecer. Esto solo lo da el tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario
Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar todos los comentarios.